“En Colombia quieren imponer una paz de la rendición”

Cátedras Bolivarianas en Córdoba (Argentina)

catedras2a

Mariano Pacheco

El Capítulo Córdoba de las Cátedras Bolivarianas del periódico Resumen Latinoamericano tuvieron su segundo encuentro de este primer ciclo 2016, dedicado a repasar, pensar y reflexionar sobre la actual situación política que atraviesa el continente.

El pasado jueves 6 de octubre, a escasos días de haber triunfado el no al referéndum para ratificar los acuerdos de paz en Colombia, firmados en La Habana (Cuba), por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado colombiano, militantes de las dos principales fuerzas políticas del hermano país se hicieron presentes en La Casa de los Trabajadores para participar del evento. Llegada desde Buenos Aires, Lisbet Montaña Erazo, Congreso de los Pueblos, presentó la posición de dicha fuerza política, mientras que Fabián Villarraga, del Capítulo Córdoba de Marcha Patriótica, habló en nombre de dicha organización.

Fabián destacó la importancia de entender el proceso que se vive en su país como parte de un “proceso de despojo permanente”, que tiene en la concentración de la tierra y del poder político en pocas manos y en la expulsión de las comunidades de los territorios como algunos de sus puntos centrales, junto con el avance del agronegocio, situación que lleva a las fuerzas de izquierda y progresistas a sostener la necesidad de implementar una “reforma agraria integral” como parte central de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

“En Colombia quieren imponer una paz sometida, una paz de la rendición”, sostuvo Villarraga, quien aseguró que ante el avance de la derecha, los movimientos sociales y populares no deben abandonar la movilización permanente en las calles, y resaltó la importancia del “proceso de unidad” por el que están atravesando dichos movimientos.

Mirá y escuchá la posición de Marcha Patriótica en dos minutos:

Por su parte, Lisbet Montaña aseguró que su fin último no es la paz, sino concretar “una revolución que pueda efectivizar un gran cambio social”. La integrante del Capítulo Argentina del Congreso de los Pueblos insistió en que “la solución política a los problemas profundos” debería ser el fin del proceso de paz al que, dijo, “le faltan voces”, porque “el diálogo con las insurgencias es limitado”.

“Hay que salir de la solidaridad del comunicado a la solidaridad en las calles, y de la hermandad en los momentos de crisis a la articulación de acciones comunes en términos de políticas de las que podamos aprender mutuamente”, afirmó. También Montaña Erazo destacó la importancia del proceso de unidad de los movimientos populares y caracterizó a la Cumbre Agraria como el “espacio más propicio” hoy en día para concretar dicha unidad.

Mirá y escuchá la posición de Congreso de los Pueblos en dos minutos:

Las Cátedras Bolivarianas fueron inauguradas en 2003 por Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. A lo largo de más de una década, han significado una importante contribución a la lucha por la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, y por extensión, a todos los acontecimientos liberadores que se producen en el Tercer Mundo, en la perspectiva internacionalista que da cuenta que nuestros procesos de lucha y organización no son ajenos a la perspectiva de emancipación del conjunto de la humanidad.

El Tercer Encuentro del Capítulo Córdoba se realizará el viernes 28 de octubre por la tarde y estará dedicado a recorrer la historia y la actualidad del zapatismo y su importancia para las luchas populares y el pensamiento crítico en la actualidad.

Pensadas como una tribuna de formación para contrarrestar el discurso único y la ostensible colonización cultural, en las Cátedras Bolivarianas se ha intentado construir otra visión de la historia nacional, Latinoamericana y del Tercer Mundo, así como abordar, a través del estudio, a numerosos pensadores que forjaron los ideales libertarios en el continente.

Las Cátedras han trabajado de manera continua sobre la importancia de la memoria para ayudar a construir el presente de lucha y resistencia, en el afán por proyectar ideas de enfrentamiento al imperialismo y al capitalismo, en el afán por construir una sociedad sin explotadores ni explotados.

Resumen Latinoamericano

Sobre webmaster