Asesinado líder de desplazados en Villa del Rosario (Norte de Santander)


La Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia (Conap) región Nororiente denuncia ante la comunidad nacional e internacional el asesinato del compañero Carlos Adrián Gallego, de 35 años de edad, quien residía en Villa del Rosario (Norte de Santander), gran líder comunal y miembro de nuestra coordinación. El compañero fue ultimado el 2 de junio de 2011 en el barrio Gran Colombia, al parecer, según los relatos de los habitantes, por grupos paramilitares (Rastrojos y Urabeños) que operan en la región y que se encargan de mantener una constante incertidumbre y miedo en los habitantes de esta población.
El asesinato de nuestro líder, quien se desempeñaba como mecánico y miembro de la Asociación de Desplazados de Villa del Rosario, adscrita a la Conap Nororiente, es una represalia ante las movilizaciones del 1 de mayo en Cúcuta, de las cuales el compañero Carlos fue líder imprescindible para motivar a la población a ejercer su derecho a la protesta y a la movilización, a pesar de las constantes amenazas de estos grupos paramilitares. Queremos resaltar además que, posterior al crimen en contra de Carlos, estos grupos han procedido a amenazar de manera verbal al resto de líderes comunales de Villa del Rosario, mencionándoles: “vamos a matarlos a todos, no quedara ninguno”.

Esta situación genera en nosotros gran incertidumbre ya que vemos en este hecho la continuidad de las políticas de exterminio de la oposición política en este país a través de la violencia que desde hace casi cinco décadas venimos sufriendo, ejercida por la clase que concentra el poder en nuestra nación, solamente por pensarnos y procurar por una nueva Colombia en paz y con justicia social.

Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de Carlos, estaremos a su lado apoyándolos y brindaremos toda la solidaridad que tengamos a nuestro alcance.

Solicitamos a la totalidad de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a mostrar su solidaridad y apoyo ante la grave situación que vive la comunidad de Villa del Rosario y la Conap, ya que este hecho es una muestra de la persecución y exterminio sistemático en contra de nuestra Coordinación y las organizaciones que la integran.

Exigimos a las instituciones del estado colombiano a no dejar en la impunidad el asesinato de nuestro compañero y a agotar todos los recursos e instancias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la imputación de cargos de los actores materiales e intelectuales del asesinato.

Exigimos al estado colombiano a brindar las garantías de seguridad necesaria para la practica de nuestro quehacer político en aras de la construcción de la Colombia en paz y con justicia social que tanto anhela nuestro pueblo.

Sobre webmaster