PARO REGIONAL EN LA COSTA PACÍFICA COLOMBIANA , CONTRA LA CORRUPCIÓN y EL DESARRAIGO

mapa.

Foto noticiasterra.com

ISCUANDÉ 10 DE AGOSTO DE 2014. 
El pacifico colombiano es una región abundante en riquezas naturales y humanas que, desde hace más de 200 años, es presa de la avaricia e inoperancia de los gobernantes que siempre han estado enquistados en el poder. Todos han robado el territorio a través de políticas que benefician sus intereses, con los fusiles de las fuerzas militares y paramilitares del Estado para venderlo a intereses privados locales y extranjeros; hundiendo ferozmente a las comunidades afrodescendientes en las condiciones más inhumanas de pobreza, desigualdad y violencia.
La corrupción es política de Estado. Los ladrones de cuello blanco saquean impunemente el pacifico, Por tal razón no tenemos agua potable, acueducto o alcantarillado, y en consecuencia, nuestras familias mueren de enfermedades curables. No tenemos carreteras para la comercialización de nuestros productos, ni un sistema de atención en salud eficiente, pues para acceder hay que navegar hasta otra ciudad ¡y eso si se tiene para pagar la gasolina de la lancha! todo esto mientras los políticos ladrones viven en las capitales y tienen a sus hijos estudiando en las mejores universidades. Mientras que nosotros no tenemos empleo, salud, educación o comida, el político corrupto se pasea por el mundo. Ellos viven de nosotros y nos ponen a pagar sus lujos. La corrupción es la peor plaga que infesta a nuestro territorio.
Queremos elevar nuestra voz en unidad de lucha contra la corrupción ante todo el mundo para que sepan la verdad. Contamos con los recursos para vivir todos bien, pero en realidad la mayoría de los afrodecendientes en el pacifico vivimos en el abandono y el abuso de las autoridades estatales. La pesca tradicional es una actividad milenaria que se ha vuelto de alto riesgo debido a la minería indiscriminada de multinacionales gringas y canadienses en nuestros territorios. El alto contenido de mercurio en los ríos nos enferma. Del rio comemos, tomamos, cocinamos y vertimos lo que dejamos. Parece que el estado nos declaró la guerra y no sabemos por qué.Este territorio nos pertenece, pero los corruptos pisotean nuestra voluntad para ejecutar proyectos y nos desplazan a las grandes ciudades donde no sabemos y no queremos vivir. Violan nuestras leyes tradicionales imponiéndonos prácticas que respondan a exigencias de poderes económicos mundiales, a los cuales, los corruptos rinden cuentas a cambio de dinero. Nos ultrajan
y calumnian señalándonos de bandidos, ilegales y criminales por prácticas como la pesca y la minería tradicionales, solo por no formar parte de su aparato de explotación y guerra. Nos desconocen como comunidades afrodecendientes y nos atacan para que no ejerzamosnuestros derechos políticos y sociales.
Hemos dicho señor presidente: BASTA no permitiremos que nuestro territorio sea el fortín de los verdaderos bandidos y criminales que día a día masacran al pueblo. Los afrodescendientes como víctimas de la política terrorista estatal, convocamos una jornada de paro en el pacifico para exigir medidas urgentes a las problemáticas que se viven en nuestra región
Todos los colombianos hablan de paz, pero nosotros le exigimos a usted, como presidente de nuestro país, hechos concretos de paz y alternativas reales para garantizar nuestros derechos, por tanto los integrantes de la coordinación regional del paro, solicitamos su presencia en el municipio de Iscuande a las 9:00 am el día miércoles 13 de agosto, con el acompañamiento de:
 contraloría nacional
 procuraduría nacional
 fiscalía general de la nación
 defensoría del pueblo
 ministerio de interior y de justicia
 ministerio de hacienda
Se propone que en esta fecha se logre construir la mesa de interlocución del pacifico colombiano
con el propósito de discutir el mandato contra la corrupción.
Esperamos encontrar pronta solución a nuestras peticiones y exigencias se suscribe de usted.
Atentamente
COMITÉ REGIONAL DE PARO DEL PACIFICO 

 

Sobre c. comunicaciones