Los logros en Argos

Culmina negociación con sindicato

Bodega de Cementos Argos.

Bodega de Cementos Argos.

Uno de los principales logros de la negociación entre el sindicato Sutimac y el grupo Empresarial Argos fue mantener derechos adquiridos años antes. Pero en el acuerdo firmado el pasado 30 de julio, también hubo avances en materia de contratación colectiva, pues un buen número de trabajadores será contratado directamente.

“Se amplió de manera considerable el acceso a ayudas para vivienda por parte de los obreros, hubo incremento salarial, se lograron nivelaciones salariales que cobijan alrededor de 600 trabajadores, hay avances en salud ocupacional y en la protección de la organización sindical. Además, mejoras en la política de protección del medio ambiente que fue parte de la negociación de la convención colectiva”, explicó Otoniel Ramírez, presidente de Sutimac, quien calificó como satisfactorio el acuerdo.

El compromiso beneficia a 1.500 trabajadores afiliados al sindicato y cobija a dos mil trabajadores en todo el país.

Estabilidad

Por las condiciones de las relaciones laborales, es la estabilidad el mayor problema de cualquier negociación. “La contratación a término indefinido y la directa, es uno de los temas que más hemos confrontado como organización sindical, no de ahora sino desde siempre, es el tema principal más allá de lo económico. Creemos que mientras haya una política de contratación y logremos encontrar términos directos con la empresa, podremos garantizar de algún modo la estabilidad de los trabajadores, porque no se ha logrado ni la hemos tenido”.

Se lograron ampliar en más de 300 los préstamos para adquisición de vivienda de los trabajadores, el incremento salarial fue del seis por ciento y una nivelación para más de 400 trabajadores, que significa otro seis por ciento de incremento salarial. “Hubo una contratación de más de 30 trabajadores que están con terceros y que van a quedar directamente, y se mantienen las limitaciones y restricciones para las contrataciones con terceros. Se prioriza la contratación a término indefinido”, concluyó Otoniel Ramírez.

El Grupo Empresarial Argos cuenta con nueve plantas en el territorio nacional, distribuidas en San Gil, Santander; Sogamoso, Boyacá; Sabana Grande, Atlántico; Cartagena Bolívar; Tolú Viejo, Sucre; Puerto Nare, Santa Bárbara y San Luis, Antioquia; y Yumbo, Valle del Cauca. En todas hay afiliados al sindicato.

Semanario Voz

Sobre webmaster